viernes, 11 de octubre de 2013

ORIGEN DE LAS COFRADIAS PENITENCIALES DE SEMANA SANTA (segunda parte))

Entendemos que una "cofradía de Semana Santa o de Pasión "  la asociación pública  de fieles, en la mayoría de los casos exclusivamente laicos, que une dos elementos:
·       La contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo
·       La imitación de los dolores de Cristo en su Pasión y Muerte por medio de una penitencia pública que se concreta en la autoflagelación (y se pudo concretar también en otros tipos de penitencia) llevada a cabo durante la realización de la procesión o "Estación de Penitencia" efectuada en uno de los días de la Semana Santa.
Procesion de la Piedad 1946
El auge de estas cofradías fue tan grande en el siglo XVI que afectó a las otras cofradías no de Semana Santa o de Pasión, que terminaron por convertirse en cofradías de disciplina, la que definimos como "aquella cofradía de gloria, asociación de fieles, en la mayoría de los casos exclusivamente laicos, que teniendo como advocación a Jesucristo, María, los santos y hasta las Ánimas del Purgatorio o teniendo otros fines artesanales o benéfico-asistenciales, deciden practicar la penitencia pública: autoflagelación u otro tipo de penitencia, durante los días de la Semana Santa en una procesión o "Estación de Penitencia pública". Este tipo de cofradías también surgió en el siglo XVI y siguientes.
La definición dada incluye, por lo tanto:
1) la existencia de una asociación
2) la contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo
La Piedad 1956
3) la imitación pública del dolor mediante la penitencia pública: autoflagelación u otro tipo de penitencia.
Puede o ha podido, por lo tanto, existir contemplación e imitación y no estar constituidos sus miembros como asociación y no habría cofradía de Semana Santa o de Pasión. Y puede y pudo existir un grupo de gentes que contemplaban la Pasión y Muerte de Cristo, pero que no practicaban la penitencia pública y tampoco hubo cofradía de Semana Santa o de Pasión.
Lo dicho nos explica que las cofradías de Semana Santa o de Pasión no nacieron en el primer cuarto del siglo XVI porque sí, como flores exóticas o por generación espontánea, sino dentro de un contexto que permitió su nacimiento.
Desde el siglo XIII en adelante la teología, la mística, las devociones se centran más en Jesús hombre (sin negar nunca la divinidad) que en Jesús Dios, lo que permitirá la contemplación de toda la vida humana de Jesús y, también y más y más, durante los siglos XIV y XV, de su cruel y acerba Pasión y Muerte.
Las cofradías de Semana Santa o de Pasión nacieron para contemplar la Pasión y Muerte de Cristo e imitarla mediante actos penitenciales. Éstas son sus características más importantes o, mejor, exclusivas.
Estos mismos sentimientos los encontramos en la Liturgia, al menos desde el siglo XI al Concilio Vaticano II.
El Viernes Santo era día de luto y luto rigurosísimo. No se celebraba la Eucaristía, no se daba la paz en los Oficios Litúrgicos, se comulgaba de lo presantificado, el color litúrgico era el negro, rigurosamente negro, no se tocaban los instrumentos musicales en las ceremonias litúrgicas, los Oficios Litúrgicos comenzaban en riguroso silencio, de rodillas todos los fieles y postrados los celebrantes ante el altar. Sólo con posterioridad a la celebración del Vaticano II se ha comenzado a dar al Viernes Santo el sentido de una fiesta de triunfo de Cristo sobre la Cruz y la Liturgia se ha vestido de rojo.
La Piedad 1956
Las cofradías de Semana Santa o de Pasión no es que negaran la Resurrección de Jesús, pero no la contemplaban. La Pascua de Resurrección era la fiesta mayor de la Cristiandad desde el siglo I al siglo XVI, cuando aparecen las cofradías de Semana Santa, y se celebraba ese día y los dos días siguientes con toda solemnidad, pero no durante los días de Semana Santa. Por eso, las cofradías de Semana Santa o de Pasión nacieron y se desarrollaron durante el siglo XVI bajo el sentido del dolor, de la aflicción, de la penitencia.
Ahora, la celebración de la Semana Santa es festiva, jubilosa, triunfal. Se ha dado como explicación que nunca celebramos sólo la Pasión y Muerte de Cristo, sino siempre Pasión, Muerte y Resurrección
¿Las cofradías de Semana Santa o de Pasión nacieron para practicar la caridad, para realizar acciones benéfico-asistenciales, para cumplir las Obras de Misericordia?
Respondemos no, aunque no las excluyeron. Las cofradías de Semana Santa o Pasión, no las que hemos llamado de disciplina, nacieron, como ya hemos dicho, para contemplar e imitar el misterio de la Pasión y Muerte de Jesús.
Ahora bien, también estas cofradías se preocuparon de la vida espiritual, y a veces de la temporal, de sus hermanos y cofrades.
En este sentido las cofradías de Semana Santa querían que sus hermanos y cofrades estuvieran confesados y comulgados antes de la celebración de la Estación de Penitencia, se preocupaban por los hermanos enfermos a los que visitaban para que comulgaran, recibieran los últimos sacramentos e hicieran testamento.De  manera especial cuidaban todo lo relacionado con el entierro de los cofrades difuntos, de sus padres, hijos, servidores de sus casas, apaniaguados, de cualquiera, especialmente de los pobres, que murieran dentro de sus casas, (aunque nunca enterraban esclavos) y de sus honras fúnebres. En alguna regla de cofradía de Semana Santa hallamos la preocupación por dotar  a doncellas  pobres para el matrimonio, por la redención de cautivos o por los presos de la cárcel.

¿Nacieron las cofradías como movimientos comprometidos por la fe y la defensa de la Iglesia, sus dogmas y sus fines, lucha contra el hereje, actuación política, etc.?
la Piedad 1960
Debemos de distinguir el momento en que nacieron y los otros momentos por los que han tenido que pasar a lo largo de su historia. De todos modos afirmamos que las cofradías nacieron y se han mantenido como confesoras de la fe expuesta en los dogmas de la Iglesia, más que como defensoras de los mismos, y en comunión con la Jerarquía Eclesiástica. Las cofradías de Semana Santa no tuvieron en el siglo XVI como fin la lucha contra el hereje, esto ya lo hacía la Santa Inquisición; las cofradías tuvieron en su origen en su mayor parte un fin benéfico asistencial .
La mayoría de las cofradías de Semana Santa han nacido en medio del pueblo sencillo y llano, en ocasiones agrupando gente marginal.
En este contexto es intención de este proyecto de cofradía mantener el espíritu con la que fue creada sin menoscabo de la evolución que requiere el futuro.
La Piedad Madrid 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario