Entendemos que
una "cofradía de Semana Santa o de Pasión " la asociación pública de fieles, en la mayoría de los
casos exclusivamente laicos, que une dos elementos:
·
La contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo
·
La imitación de los dolores de Cristo en su Pasión y
Muerte por medio de una penitencia pública que se concreta en la
autoflagelación (y se pudo concretar también en otros tipos de penitencia)
llevada a cabo durante la realización de la procesión o "Estación de
Penitencia" efectuada en uno de los días de la Semana Santa.
Procesion de la Piedad 1946 |
La definición
dada incluye, por lo tanto:
1) la existencia de una asociación
2) la contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo
La Piedad 1956 |
Puede o ha
podido, por lo tanto, existir contemplación e imitación y no estar constituidos
sus miembros como asociación y no habría cofradía de Semana Santa o de Pasión.
Y puede y pudo existir un grupo de gentes que contemplaban la Pasión y Muerte de
Cristo, pero que no practicaban la penitencia pública y tampoco hubo cofradía
de Semana Santa o de Pasión.
Lo dicho nos
explica que las cofradías de Semana Santa o de Pasión no nacieron en el primer
cuarto del siglo XVI porque sí, como flores exóticas o por generación
espontánea, sino dentro de un contexto que permitió su nacimiento.
Desde el siglo
XIII en adelante la teología, la mística, las devociones se centran más en
Jesús hombre (sin negar nunca la divinidad) que en Jesús Dios, lo que permitirá
la contemplación de toda la vida humana de Jesús y, también y más y más,
durante los siglos XIV y XV, de su cruel y acerba Pasión y Muerte.
Las cofradías de
Semana Santa o de Pasión nacieron para
contemplar la Pasión y Muerte de
Cristo e imitarla mediante actos penitenciales. Éstas son sus
características más importantes o, mejor, exclusivas.
Estos mismos
sentimientos los encontramos en la Liturgia, al menos desde el siglo XI al
Concilio Vaticano II.
El Viernes Santo
era día de luto y luto rigurosísimo. No se celebraba la Eucaristía, no se daba
la paz en los Oficios Litúrgicos, se comulgaba de lo presantificado, el color
litúrgico era el negro, rigurosamente negro, no se tocaban los instrumentos
musicales en las ceremonias litúrgicas, los Oficios Litúrgicos comenzaban en
riguroso silencio, de rodillas todos los fieles y postrados los celebrantes
ante el altar. Sólo con posterioridad a la celebración del Vaticano II se ha
comenzado a dar al Viernes Santo el sentido de una fiesta de triunfo de Cristo
sobre la Cruz y la Liturgia
se ha vestido de rojo.
La Piedad 1956 |
Ahora, la
celebración de la Semana Santa es festiva, jubilosa, triunfal. Se ha dado como
explicación que nunca celebramos sólo la Pasión y Muerte de Cristo, sino
siempre Pasión, Muerte y Resurrección
¿Las cofradías de Semana Santa o de Pasión
nacieron para practicar la caridad, para realizar acciones
benéfico-asistenciales, para cumplir las Obras de Misericordia?
Respondemos no,
aunque no las excluyeron. Las cofradías de Semana Santa o Pasión, no las que
hemos llamado de disciplina, nacieron, como ya hemos dicho, para contemplar e
imitar el misterio de la Pasión y Muerte de Jesús.
Ahora bien,
también estas cofradías se preocuparon de la vida espiritual, y a veces de la
temporal, de sus hermanos y cofrades.
En este sentido
las cofradías de Semana Santa querían que sus hermanos y cofrades estuvieran
confesados y comulgados antes de la celebración de la Estación de Penitencia,
se preocupaban por los hermanos enfermos a los que visitaban para que
comulgaran, recibieran los últimos sacramentos e hicieran testamento.De manera
especial cuidaban todo lo relacionado con el entierro de los cofrades difuntos,
de sus padres, hijos, servidores de sus casas, apaniaguados, de cualquiera,
especialmente de los pobres, que murieran dentro de sus casas, (aunque nunca
enterraban esclavos) y de sus honras fúnebres. En alguna regla de cofradía de
Semana Santa hallamos la preocupación por dotar a doncellas pobres para el
matrimonio, por la redención de cautivos o por los presos de la cárcel.
¿Nacieron las cofradías como movimientos comprometidos por la fe y la
defensa de la Iglesia, sus dogmas y sus fines, lucha contra el hereje,
actuación política, etc.?
la Piedad 1960 |
Debemos de
distinguir el momento en que nacieron y los otros momentos por los que han
tenido que pasar a lo largo de su historia. De todos modos afirmamos que las
cofradías nacieron y se han mantenido como confesoras de la fe expuesta en los
dogmas de la Iglesia, más que como defensoras de los mismos, y en comunión con
la Jerarquía Eclesiástica. Las cofradías de Semana Santa no tuvieron en el
siglo XVI como fin la lucha contra el hereje, esto ya lo hacía la Santa
Inquisición; las cofradías tuvieron en su origen en su mayor parte un fin benéfico asistencial .
La mayoría de
las cofradías de Semana Santa han nacido en medio del pueblo sencillo y llano,
en ocasiones agrupando gente marginal.
En este contexto es intención de este proyecto de cofradía mantener el espíritu con la que fue creada sin menoscabo de la evolución que requiere el futuro.
En este contexto es intención de este proyecto de cofradía mantener el espíritu con la que fue creada sin menoscabo de la evolución que requiere el futuro.
La Piedad Madrid 2011 |
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